Celebración del Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia (2019)

El ICAC consolida este año su compromiso con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que ya celebró en 2018 con distintas actividades.

Desde el Comité de Igualdad, el Instituto ha organizado distintas charlas divulgativas y se ha sumado a la iniciativa de la Asociación de Divulgación Científica del Camp de Tarragona.

Encuentro con científicas de Tarragona

El ICAC ha participado en uno de los Encuentros con científicas de Tarragona, organizados por la Asociación de Divulgación Científica del Camp de Tarragona en motivo de la celebración del 11 de febrero (programa de actividades).

El acto se celebró el 11 de febrero, a las 12h, en el Aula Magna del Campus Catalunya de la URV y contó con la participación de las investigadoras Anna Gutiérrez (ICAC), Sonia Fernández (IISPV) y Sílvia de Lamo (URV) y estuvo moderado por ​Toni Pérez-Portabella, profesor de Comunicación de la URV.

Charlas divulgativas en centros de secundaria

A través de la iniciativa 11 de febrero, el ICAC organizó diversas charlas divulgativas para el alumnado de 3º y 4º de ESO de dos centros públicos de Reus y Tarragona. A cada una de las charlas asistieron una veintena de estudiantes y algunas profesoras y profesores. La dinámica de las charlas combinaban las presentaciones de las investigadoras con preguntas de las personas asistentes, y espacio para el debate.

Arqueología y desigualdades, a cargo de Lídia Colominas. Miércoles 6 de febrero, en el Instituto Josep Tapiró (Reus).

Lídia mostró en su presentació en que consiste el oficio de la arqueología y estableció paralelismos entre las dinámicas de género en sociedades antiguos y la sociedad actual. En los momentos de diálogo, el alumnado se mostró sensibilizado con la desigualdad de género y partidarios de la igualdad en todos los ámbitos.

No obstante, sorprendió comprobar que había latente un desconocimiento sobre cómo se desarrolla una carrera investigadora (qué pasos se deben seguir, en qué tipo de proyectos o instituciones se podría trabajar, o cuáles condiciones laborales son las más habituales. Prueba de ello es que, más allá del debate, la mayoría de las preguntas que el estudiantado hizo a la investigadora iban encaminadas a conocer con detalle los estudios que había realizado, los centros en los que había trabajado o las dificultades que había encontrado por el camino.

El secreto del Dr. Barry, a cargo de Maite Salagaray. Lunes 11 de febrero, en el Instituto Sant Pere i Sant Pau (Tarragona).

Maite basó su presentació en la historia del Dr. James Barry, un médico que fue muy famoso por ser el primer cirujano británico que logró hacer una cesárea salvando tanto la vida de la madre como la del bebé. James fue un estudiante prodigio: con sólo 14 años ingresó en la Escuela de Medicina de Edimburgo y se convirtió en cirujano del ejército antes de cumplir 20 años.

Su tratamiento radical por la lepra y las enfermedades venéreas transfromaron los hospitales en los que se trataban estas enfermedades. Llegó a ser inspector general de hospitales militares. Pese a todos sus éxitos, seguramente el más grande fue desconocido hasta el día de su muerte: ¡la realidad de este protagonista es que era una mujer!

Realmente entró con diesiciete o diesiocho años a la universdiad, pero mintió sobre su edad para ocultat su físico y su apariencia (sin barba, voz aguda) con la idea de licenciarse y ayudar al general Miranda en la independencia de Venezuela, pero el general Miranda murió y se truncaron sus planes: lo que debía de ser una tapadera de tres años se convirtió en su identidad para toda la vida con el fin de poder ejercer su pasión: la medicina. Fue descubierta cuando se preparaba su cuerpo para su funeral.

La presentación de la investigadora Maite Salagaray despertó mucho interés entre el alumnado, que se sorprendió de la necesidad de tener de ocultar el género para poder desarrollar una carrera profesional. A pesar de marcar distancias entre la realidad de la protagonista de la historia y sus realidades actuales, las estudiantes no descartaron tener que vivir situaciones de desigualdad por motivo de género a lo largo de sus vidas.

Maite Salagaray repitió la charla para dos grupos de 3º de ESO y en ambos casos fue una experiencia que tanto estudiantes como docentes valoraron muy positivamente.

Celebración del Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia (2019)

También te puede interesar