El Protocolo fue aprobado a finales de diciembre de 2020 y el primer semestre de 2021 se ha trabajado en su aplicación y la implementación de las primeras medidas de prevención.
La acción forma parte de la estrategia HRS4R del ICAC y responde a la voluntad del centro de velar por la igualdad de género y luchar contra la violencia y la discriminación en los ámbitos académico y laboral.
Un compromiso institucional
El objetivo principal de este protocolo es prevenir las conductas de acoso sexual laboral que se puedan producir en el ICAC y entre los miembros que forman la comunidad académica y laboral del Instituto o con ocasión de las relaciones interpersonales que se puedan establecer con él, actuar para eradicar las mismas y sancionarlas, además de proteger y acompañar las personas que hayan visto vulnerados sus derechos.
Con este Protocolo, el Instituto Catalán de Arqueología Clásica declara su política de tolerancia cero al acoso sexual y el acoso por razón de sexo, identidad de género y orientación sexual, por la cual cosa se compromete a:
- Declarar formalmente y difundir su rechazo a todo tipo de acoso sexual o de acoso por razón de sexo, identidad de género y orientación sexual, en todas sus formas o manifestaciones.
- Promover una cultura de prevención contra el acoso sexual o el acoso por razón de sexo, identidad de género y orientación sexual a través de actuaciones formativas, informativas y de sensibilización a toda la comunidad ICAC.
- Denunciar, investigar y sancionar cualquier conducta que pueda ser constitutiva de acoso sexual o de acoso por razón de sexo, identidad de género y orientación sexual.
- Acompañar y asesorar las personas que hayan sido objeto de acoso por razón de sexo, identidad de género y orientación sexual.
Prevención, detección, actuación
Prevención, detección i actuación: estas son las tres líneas básicas de trabajo. Conocimiento y concienciación de la necesidad de llevar a cabo cambios importantes de actitudes para garantizar el derecho irrenunciable a trabajar en un entorno seguro y respetuoso con las personas.
El Protocolo pone especial énfasis en las medidas de prevención y las acciones de sensibilización entre la comunidad ICAC. El Comité de Igualdad del ICAC es el órgano que lidera y coordina el diseño e implementación de estas medidas, que van desde la difusión del Protocolo internamente a la conmemoración de celebraciones internacionales como el 11F o el 25N.
Guía practica del protocolo
En el primer semestre de 2021 los esfuerzos se han centrado en la elaboración de una Guía práctica del Protocolo y su distribución entre el personal del ICAC para que tengan presente la existencia del Protocolo y puedan disponer de él en caso que lo necesiten.