De enero a mayo de 2022, personal y alumnado de 46 instituciones científicas y universidades de Europa participaron en la encuesta UniSAFE que aborda las violencias de género en el mundo académico. Es la mayor encuesta realizada hasta ahora en el Espacio Europeo de Investigación, con más de 42.000 respuestas.
Una comprensión global de la violencia de género
Una característica única de esta encuesta es su enfoque holístico para investigar las violencias de género. La encuesta se centró en captar las experiencias de violencia de género, ya sea física, sexual, psicológica o económica, y las formas de violencia de género virtual.
La encuesta también examinó las intersecciones con la situación individual de las personas encuestadas, como su orientación sexual, edad, condición de minoría étnica, discapacidad y movilidad internacional, entre otras.
Se investigaron las consecuencias de estas experiencias para el bienestar, la carrera y los estudios de las personas encuestadas.
Dos de cada tres personas encuestadas han sufrido violencia de género
El 62% de las personas encuestadas ha experimentado al menos una forma de violencia de género desde que empezó a trabajar o estudiar en su institución.
Las mujeres (66%) y las personas no binarias (74%) son más propensas que los hombres a experimentar todas las formas de violencia de género, excepto la violencia física que indicaron más personas no binarias y hombres.
Además, las personas encuestadas que se identifican como LGBQ+ (68%), que declaran tener una discapacidad o una enfermedad crónica (72%) y los que pertenecen a un grupo étnico minoritario (69%) han tenido más probabilidades de haber sufrido al menos un incidente de violencia de género, en comparación con los que no se identifican con estas características.
Una de cada tres personas encuestadas ha sufrido acoso sexual
La violencia psicológica es la forma de violencia más frecuente (57%). Además, casi uno/a de cada tres estudiantes y personal afirma haber sufrido acoso sexual en su centro (31%), mientras que el 6% de las personas encuestadas ha sufrido violencia física y el 3% violencia sexual. Una de cada diez personas encuestadas afirma que su trabajo o sus estudios se han visto perjudicados por la violencia económica.
Escasa notificación de incidentes de violencia de género
Entre las personas encuestadas que habían sufrido violencia de género, sólo el 13% la denunció. Casi la mitad de las víctimas (47%) explicaron que no se sentían seguras de que el comportamiento fuera lo suficientemente grave como para denunciarlo. Otra razón frecuente indicada por el 31% de las víctimas es que en el momento del incidente no identificaron el comportamiento como un acto de violencia.
Descarga el informe completo: https://unisafe-gbv.eu/wp-content/uploads/2022/11/UniSAFE-survey_prevalence-results_2022.pdf